martes, 21 de mayo de 2013

COMERCIO ELECTRONICO Y LAS PYMES EN ECUADOR

INTRODUCCIÓN

 
El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer el desarrollo de las pymes en relación al comercio electrónico en Ecuador, permitiéndonos conocer datos relevantes que se están dando en la actualidad en la economía del país.


DESARROLLO DEL TEMA

PYMES APUNTAN AL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA AUMENTAR SUS VENTAS Y PRODUCTIVIDAD

Ecuador comercializa al menos $ 208 millones a través de ventas por internet, según cifras del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE)


 


Estudios del ILCE revelan que 190 millones de personas son usuarias de internet y de ellas al menos el 30% ha realizado una compra por ese medio. Foto: Internet

Agencia Andes

Los representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se reúnen entre hoy y mañana en la ciudad costera de Guayaquil, para participar del foro “Pymes Competitivas 2012”.

El gerente de Eco Corporation y organizador del foro, Julio Emén, sostiene que la mayor dificultad que tienen los negocios que empiezan en la actividad comercial es la falta de recursos. Por eso el acceso a internet facilita el ahorro y sustituye el marketing en los medios tradicionales como radio, televisión y prensa escrita.

En un portal web, el pequeño empresario puede promocionar sus productos y a la vez venderlos, sin necesidad de que el cliente se mueva: Esto lo puede lograr, sólo con el comercio electrónico, enfatizó.

Sin embargo, Julio Emén asegura que sin el conocimiento necesario, las Pymes no pueden sacarle todo el beneficio necesario a la tecnología.

“Amazon comenzó así a vender libros por internet, sin tener enormes libreros”, resaltó. A la fecha, la empresa Amazon.com es una compañía estadounidense de comercio electrónico fundada en 1994, y las ganancias que obtiene por ventas en la web superan los $ 200 millones.

Datos de ILCE señalan que el movimiento económico latinoamericano a través de internet significa solo el 3,5% del comercio electrónico mundial, sin embargo, tiene un aumento del 40% anual, es decir, unos $ 35 mil millones.

CUATRO SECTORES MARCAN EL RITMO DE LAS PYMES EN ECUADOR

 

 
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) emplean al 68% de la población económicamente activa. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) emplean al 68% de la población económicamente activa. En los últimos nueve años, las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) aportaron con el 26% de las ventas locales en todo el país y han sido responsables de dotar el 68% del empleo, según datos del SRI y del Censo Económico 2010. El semanario Líderes que circula hoy detalla la dinámica de este importante sector en un informe. Según los datos recogidos en la publicación, en los últimos cuatro años, los sectores más dinámicos de las pymes fueron: construcción y metalmecánica; textil y calzado; y tecnologías de la información y comunicación (TIC), impulsados por la inversión pública y las medidas de protección gubernamental. Pese a ello, el mercado de las pymes aún se concentra en el ámbito nacional, apenas un 6,6% de pymes ecuatorianas exporta, según el último informe de coyuntura del Observatorio de la pyme (segundo cuatrimestre del 2012). Las TIC son las que más venden al exterior, anota este informe. Nova Devices es una de las empresas que quiere alcanzar el mercado externo. En el 2012 desarrolló Dynamic TV Kypus Fusion, aparato que permite al usuario emplear un monitor de televisión como computador para procesar textos, editar fotografías, videos y audio y más. La firma envió pruebas a Canadá, Colombia y otros. Buscan alcanzar el mercado corporativo, pero “el desarrollo de Hardware en el país tarda un poco más de lo habitual”, explica Steven Hurtado, director de Marketing y Publicidad de la firma. A diferencia de países como China o la India, explica Hurtado, en Ecuador no existe mucha inversión en investigación de software y hardware. Eso hace difícil el desarrollo de este sector. Pero cree que el avance en estos años ha sido considerable. Esoft, que ofrece servicios de asesoría tecnológica, creció en promedio un 15% los últimos tres años. Parte de su éxito se explica por la inversión que realizan hoy las entidades públicas en tecnología, explica el gerente de la firma, Aldo Flores. Sin embargo, cree que en el país hace falta diversificar las líneas de financiamiento. Lea este y otros temas empresariales de interés en el semanario Líderes y también en su dirección electrónica.

COMERCIO ELECTRÓNICO: ESTRATEGIAS DE USO PARA PYMES
 
 

El comercio electrónico no es nuevo, sus formas han variado mucho desde los últimos años, y aunque su evolución principal está en los países más industrializados, las naciones en desarrollo también pueden beneficiarse de su  gran potencial   que   implica la eliminación de intermediarios, reducción de costos y una filosofía diferente de negociar.

Actualmente, el C.E. se aplica para todo tipo de negocios, desde pymes  (pequeñas y medianas empresas) casas editoras, restaurantes de comida rápida hasta ofertas de bienes tangibles (insumos, productos, materias primas) e intangibles (música, software,  videos).

Categorías según los actores:

Business to Consumer (B2C) Se utilizan   internet y el correo electrónico para sustituir la compra por catálogo. Los productos se entregan generalmente por correo postal. Hay ahorro en el costo de producir, imprimir y enviar por correo sus catálogos. Y  muchos fabricantes  prescinden en  gran parte de sus distribuidores minoristas y  ellos mismos comercializan los productos.

Business to Business (B2B) Actualmente se  está convirtiendo en la espina dorsal de los sistemas de gestión, procuraduría y compraventa de gobiernos y corporaciones, los cuales planean utilizar la tecnología de internet para perfeccionar la forma en que tratan con suministradores y clientes.

Consumer to Consumer (C2C) Son sitios donde cualquier particular puede colocar a la venta un producto. Esto brinda una plataforma para todos quienes deseen vender directamente sus bienes o artículos.

El C.E. es considerado como uno de los más importantes cambios en las formas de operación de todos los tiempos, especialmente entre las compañías que quieren extender el alcance y potencial de sus mercados, utilizando la nueva tecnología.

Existen, desde luego, barreras subjetivas, como la credibilidad en la seguridad del medio,  los habitos comerciales, la no adecuación de los productos existentes a los requisitos de la venta electrónica (la mayoría son  música y libros) y las dificultades en el manejo de internet de un público no especializado.

Multiplíquense esas dificultades por cinco, agrégueseles una débil infraestructura de comunicaciones, falta de conectividad, menor porcentaje de computadoras personales por habitante, el bajo desarrollo tecnológico, factores económicos y legales, poco apoyo estatal para el desarrollo,  carencia de centros de distribución regionales y se tendrá una idea aproximada de lo que significa la brecha entre  EE.UU. y el  Ecuador. Súmese también la falta en el país del servicio para el pago con tarjetas de crédito locales y de una ley de comercio electrónico que es mayormente utilizada y  conocida a pesar de las grandes ventajas que ofrece. Aun con todos esos obstáculos, las empresas y entidades estatales y privadas del país pueden  beneficiarse del C.E.

El C.E. como una nueva forma de hacer negocios en el Ecuador contempla una redefinición de las estructuras y estrategias  de negocios existentes.  Caracterizado por:

ü  Apoyarse  fuertemente en la tecnología.

ü  La competencia llega de cualquier parte.

ü  Las empresas pequeñas y medianas pueden llegar a más mercados.

ü  El modelo debe evolucionar a la velocidad en que avanza la tecnología.

ü  Se requiere que los empresarios rompan los paradigmas en su forma de ver los servicios, a los clientes, para crear nuevos grupos de consumidores más especializados.

ü  Cambio de cultura de los clientes para acceder a nuevas ofertas en un ambiente nuevo.

ü  Exige una producción  eficiente, con normas y estándares internacionales que garanticen la presencia y permanencia de los productos y servicios que comercializan.

Por estas razones, sin un buen modelo de negocios que apoye al comercio electrónico este no necesariamente aumentará  las posibilidades de incrementar ganancias, de mejorar la empresa y  de posicionar marcas.

Las pymes ecuatorianas por ser empresas adaptables al cambio   pueden aprovechar las ventajas que el comercio electrónico les ofrece para ser más competitivas en lo  nacional e internacional.  Las empresas pequeñas  que tengan un posicionamiento en el mercado, aquellas que distribuyan productos diferenciados y no muy diversificados, así como iniciativas particulares fundamentalmente tecnológicas, tienen grandes oportunidades de lograr el éxito. La inversión requerida de acuerdo con la complejidad del proyecto puede minimizarse usando recursos disponibles gratuitos o  económicos. La entrada al país de otros mercados y la globalización pueden complicar  la situación de las pymes ecuatorianas, pues tendrán mercados más abiertos para que ingresen  productos y servicios,  mas no la capacidad para salir con estos a menos que adopten medidas,  estrategias, logística de apoyo en transporte e infraestructura que mejoren la productividad.

Luis Fernando Vascones, gerente propietario de la pyme Central Trust, compañía de servicios por internet con  tres años y medio en el mercado, destaca que su empresa ha obtenido grandes ventajas con las compras on line porque le ha permitido acceder a los mejores precios, servicios y tecnología que no se  pueden obtener en el país. Como expositor de cursos de internet le gustaría en un futuro aplicar el  e-learning (educación virtual) en Ecuador y realizarlo con un comercio electrónico formal, infraestructura que aún no se ha desarrollado en el país.

Aspectos tecnológicos  para el comercio electrónico:

Es necesario implementar  tres niveles: infraestructura, funcionabilidad técnica interna y funcionabilidad técnica con el usuario.

2.1. Infraestructura.- Se deben considerar el hardware y  software, requiere  un análisis y toma de decisión de todos sus componentes, porque hay muchas posibilidades para el outsorcing y atender a  las comunicaciones, la seguridad (firewalls), servidores web (Hosting), servidores de correo, sistemas de almacenamiento, bases de datos, manejo de respaldos, entre otros.

2. Funcionabilidad técnica interna.- Se incluyen los puntos requeridos para las labores que se aplicaran con el C.E, como la seguridad y certificación,   lenguajes de programación y  herramientas gratuitas o con licencia para desarrollo y diseño  de un sitio web,  interconexiones con los servidores de bases de datos, administración de contenidos, publicidad on line, reportes de tráfico, personalización de sitios, manejo de mensajería, servicio de help desk y herramientas de búsqueda.

3. Funcionabilidad técnica con el usuario.- Son aplicaciones que definen el sitio web a manera de atracción, de ayuda. Existen módulos de encuestas, tiendas, subastas, compras, pagos con tarjeta de crédito internacional, foros, chats, creación de comunidad, catálogos, directorios.

EL E-COMMERCE EN EL ECUADOR SOLO PARA VERDADEROS EMPRENDEDORES


 
La implantación de la nueva economía de la información en los países representa grandes posibilidades de crecimiento económico. Esta es la tendencia en el primer mundo y la región no es ajena a esta realidad, según el estudio de "Comercio Electrónico en América Latina 2012" de la revista  América Economía (Ver estudio) los ingresos totales de B2B (venta de comercio electrónico a consumidores) en América Latina casi se duplicaron en los últimos dos años, pasando de US$21.775 millones en 2009 a US$43.231 millones en 2011, un crecimiento bianual de 98,53%. Y se estima que este valor en 2013 alcance aproximadamente US$70 mil millones (Casi el PIB nominal ecuatoriano).

El estudio destaca que por primera vez en un país de la región el B2C alcanza el 1% del PIB. El país es Brasil que en 2011 representó el 59,1% del total de ingresos de B2C, de lejos le sigue México 14,2%, Argentina 6,2%, Chile 3,5%, Venezuela 3,3%, Colombia 2,3%, Perú 1,4%, entre los principales.

El desempeño brasileño no es casualidad, en el informe se destaca las reformas que el gobierno ha implementado para facilitar e incentivar el desarrollo del e-commerce, que ha hecho que empresas tan importantes como Wal-Mart, Apple y Amazon, pongan sus ojos en la economía brasileña.

Asimismo, en el caso brasileño, se destaca que una vez puestos los incentivos y el marco legal adecuado, el crecimiento solo está limitado por la creatividad de los emprendedores, esto lo llaman ecosistemas de innovación y de mejora continua, que revolucionan las costumbres de consumo en sus mercados.

Estás transformaciones revolucionarias relacionadas con el E-commerce y las tecnologías de información que están expandiéndose en la región tienen impactos palpables en la actividad económica en su conjunto y el riesgo es quedarse fuera de esa dinámica.

E-COMMERCE DAY: Como Cámara de Comercio de Guayaquil estamos conscientes de este riesgo, esto nos ha motivado para que emprendamos la tarea de hacer el Ecommerce day que este año cumplió su segunda edición, y que incluye charlas de 35 conferencistas que son referentes en la industria y la participación de 800 empresarios. Todas las presentaciones del evento pueden ser revisadas en: www.ecommerceday.ec

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELETRÓNICO: Entre las ventajas se pueden enumerar:

v  Se eliminan los límites geográficos.

v  Disponibilidad 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.

v  Acceso de mercado potencial de millones de clientes.

v  Subirse a la ola de la tendencia de la globalización.

v  Eliminación de intermediarios, consiguiendo un canal directo con el cliente.

v  Desarrollo de un canal de comunicación y publicidad propio de alcance masivo, entre otros.

Entre las desventajas se señalan:

Ø  Formas de pago, una de las debilidades es la seguridad en la transmisión de datos, si bien se ha avanzado mucho, hay países como es el caso de Ecuador donde falta mucho por hacer.

Ø  Poca información de las empresas, cualquiera puede ofrecer productos o servicios por internet, y esto representa un riesgo en el comercio electrónico.

Ø  Intangibilidad, el tema ver y tocar aún puede resultar relevante a la hora de la decisión de compra en nuestra generación. Lo mismo el hecho de no tener un lugar físico donde reclamar en caso de una queja.

Si bien es importante tener en cuenta las desventajas; sin lugar a dudas, los beneficios superan con creces los costos, y lo que se necesita es que los países establezcan un marco regulatorio que atenúen los riesgos inherentes a la actividad.

¿QUÉ DEPARA EL FUTURO PARA LAS PYMES?

En Ecuador, el Comercio Electrónico no ha despegado por falta de conocimiento y de oferta de productos que puedan ser comprados más baratos que en los sitios de Amazon o Ebay. Una Pyme en Ecuador puede forjar rápidamente posicionamiento de marca y recordación a través de Facebook y Twitter.

Para generar una demanda inmediata, los Google Adwords, a través de los resultados de búsqueda y la red de display con más de 142 medios on-line incluido Youtube, son las opciones incomparables para generar los leads de una manera instantánea.

Twitter seguirá siendo una herramienta para el grafiti digital con impacto en la influencia en la prensa y líderes de opinión, que pueden generar olas de seguidores interesados, pero que cual golondrinas se irán con la novedad de la siguiente noticia impactante.

COMENTARIO PERSONAL


El comercio electrónico en nuestro país está creciendo a tasas elevadas beneficiando al desarrollo de las actividades de nuestros emprendedores y las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), ya que en su mayoría no disponen del capital suficiente para poner en marcha un negocio bajo todas las necesidades del mercado quedándose estancados, es por esto que optan por iniciar con su único recurso que es la tecnología promocionando y dándose a conocer en el entorno comercial, puesto que hoy en día el marketing tradicional basado en las telecomunicaciones ha quedado al margen. 
 

A pesar de la falta de información y de conocimiento del mercado externos las Pymes se ha ido desarrollando en forma beneficiosa en el país, se debe tomar en cuenta que otra de las ventajas que se considera en el comercio electrónico es la venta directa, es decir, sin intermediarios lo cual hace más interesante el intercambio comercial beneficiando financieramente a la empresa.

 
El aumento de compras digitales por distintos medios está cambiando la forma de comercializar nuestros productos y los hábitos de compra, este es el futuro del comercio en el mundo, no podemos estar excluidos, por ello,  Ecuador avanza en el acceso a internet pero sigue rezagado en temas de regulación y políticas de generación de negocios innovadores. El desarrollo de la sociedad del conocimiento determinará el desarrollo económico, es así como los países desarrollados han venido evolucionando con los años gracias a la información y aplicación necesaria de nuevas tecnologías.

 
Las redes sociales ha sido otro de los pilares fundamentales del crecimiento del comercio electrónico, puesto que mediante estas se da a conocer los diferentes productos que una empresa oferta logrando llamar la atención de los clientes y alcanzando interés y aceptación en el mercado

 
FUENTE


·    http://www.elcomercio.com/negocios/sectores-marcan-ritmo-pymes-Ecuador-SRI_0_851314928.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com





15 comentarios:

  1. Me parece muy interesante saber los mecanismos que hay en el comercio electronico con las Pymes me ayudara mucho con mis tareas y en vida profesional

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  2. Efectivamente, el comercio electrónico en las pymes ha sido y es un motor o una fuente de crecimiento para quienes escojan adaptarse a las nuevas tecnologías dejando a un lado el temor de los riesgos existentes y enfrentándose a una era de evolución, cambio y mejor no solo para las empresas sino para las naciones.

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  3. un buen documento compañera es muy bueno conocer los mejores sectores de las pequeñas y me dianas empresas y lo que sucede con estas al momento de comercializar por medio del comercio electronico

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  4. Gracias por compartir con nosotros esta valiosa información especialmente porque nos has permitido conocer acerca del E-COMMERCE DAY, ya que con eso podemos estar concientes de que se está tomando muy en cuenta el papel que juegan las pymes ecuatorianas con el comercio electrónico, y de esta manera poder acceder a estos eventos...

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  5. El crecimiento de la utilización de el comercio electronico en el ecuador tiene un porcentaje elevado desde el año 2000, la pymes deben aprovechar esta modalidad para incrementar su ingresos

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  6. En tu información incluyes los tipos de comercio electrónico, esto nos indica que conocer sobre dicho tipos también es importante para la Pymes que desean introducirse en el Campo del Comercio Electronico.

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  7. sin duda alguna el comercio electrónico es una herramienta formidable para las Pymes que han decidido invertir en esta ya que se abren nuevos horizontes y las barreras se acortan cda vez mas gracias al Comercio Electrifico.

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  8. Para Ecuador en particular es trascendental considerar que la importancia de las PYMES y el Comercio Electronico no reside únicamente en su potencial redistributivo y su capacidad para generar empleo, sino también en su capacidad competitiva cuando es incorporada al proceso productivo en condiciones adecuadas. Muy buen trabajo felicidades

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  9. Hay que reconocer que el comercio electronico ha ido tomando posecion en el mercado publicitario, y cada vez han ido incrementando el numero de empresarios que han optado por este metodo ya que representa grandes beneficios no solo para la empresa o pequeña empresa si, sino tambien a los futuros clientes

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  10. Es una realidad que las pymes ecuatorianas por ser empresas adaptables al cambio pueden aprovechar las ventajas que el comercio electrónico les ofrece para ser más competitivas en lo nacional e internacional, me parece muuy importante conocer datos importantes sobre este tema, muuy buena consulta.

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  11. Es verdad que el comercio electrónico hará despegar a una empresa en cuanto al ámbito geográfico ya que estaría en un mercado libre como es la web y llegaría a miles de clientes a la vez, pero como dices que las PYMES dan el 68% de empleo en el Ecuador, al trabajar desde el punto del comercio electrónico, prescindirían de muchos servicios y empleados, entonces habría un problema de desempleo en el pais, que se podría hacer en este caso?

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  12. La implantación de la nueva economía de la información en los países representa grandes posibilidades de crecimiento económico, sin duda el Ecuador tiene varias oportunidades en lo que tiene que ver al comercio electrónico
    Muy buena información :)

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  13. El dato que nos proporcionas acerca de que Ecuador comercializa al menos $ 208 millones a través de ventas por internet nos proporciona un panorama alentador, de ser asi las Pymes y el Comercio Electronico con un manejo adecuado veran cifras mas altas a futuro, excelente dato.

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  14. Es interesante ver como todos estamos incluidos en el comercio, ya que participamos de manera activa como pasiva, y lo de hoy es el comercio electrónico que ha permitido que las PyMEs den un paso adelante en la modernidad de las transacciones comerciales...

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  15. Las Pymes en el Ecuador permitre a contribuir a los pequeños empresarios con el apoyo tecnologico en las empresas es de gran importancia para el desarrolo de las pymes en el Ecuador, de tal menarea que concuerdo con las caracteristicas mencionadas anteriormente

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