El presente
trabajo tiene por objetivo dar a conocer el desarrollo de las pymes en relación
al comercio electrónico en Ecuador, permitiéndonos conocer datos relevantes que
se están dando en la actualidad en la economía del país.
DESARROLLO DEL TEMA
PYMES APUNTAN AL COMERCIO
ELECTRÓNICO PARA AUMENTAR SUS VENTAS Y PRODUCTIVIDAD
Ecuador comercializa al menos $ 208 millones a
través de ventas por internet, según cifras del Instituto Latinoamericano de
Comercio Electrónico (ILCE)
Estudios del
ILCE revelan que 190 millones de personas son usuarias de internet y de ellas
al menos el 30% ha realizado una compra por ese medio. Foto: Internet
Agencia
Andes
Los
representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se reúnen entre hoy
y mañana en la ciudad costera de Guayaquil, para participar del foro “Pymes
Competitivas 2012”.
El gerente
de Eco Corporation y organizador del foro, Julio Emén, sostiene que la mayor
dificultad que tienen los negocios que empiezan en la actividad comercial es la
falta de recursos. Por eso el acceso a internet facilita el ahorro y sustituye
el marketing en los medios tradicionales como radio, televisión y
prensa escrita.
En un portal
web, el pequeño empresario puede promocionar sus productos y a la vez
venderlos, sin necesidad de que el cliente se mueva: Esto lo puede lograr, sólo
con el comercio electrónico, enfatizó.
Sin embargo,
Julio Emén asegura que sin el conocimiento necesario, las Pymes no pueden
sacarle todo el beneficio necesario a la tecnología.
“Amazon
comenzó así a vender libros por internet, sin tener enormes libreros”, resaltó.
A la fecha, la empresa Amazon.com es una compañía estadounidense de comercio
electrónico fundada en 1994, y las ganancias que obtiene por ventas en la web
superan los $ 200 millones.
Datos de ILCE
señalan que el movimiento económico latinoamericano a través de internet
significa solo el 3,5% del comercio electrónico mundial, sin embargo, tiene un
aumento del 40% anual, es decir, unos $ 35 mil millones.
CUATRO SECTORES MARCAN EL RITMO DE LAS PYMES EN
ECUADOR
Las pequeñas
y medianas empresas (pymes) emplean al 68% de la población económicamente
activa. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) emplean al 68% de la población
económicamente activa. En los últimos nueve años, las Pequeñas y Medianas
Empresas (pymes) aportaron con el 26% de las ventas locales en todo el país y
han sido responsables de dotar el 68% del empleo, según datos del SRI y del
Censo Económico 2010. El semanario Líderes que circula hoy detalla la dinámica
de este importante sector en un informe. Según los datos recogidos en la
publicación, en los últimos cuatro años, los sectores más dinámicos de las
pymes fueron: construcción y metalmecánica; textil y calzado; y tecnologías de
la información y comunicación (TIC), impulsados por la inversión pública y las
medidas de protección gubernamental. Pese a ello, el mercado de las pymes aún
se concentra en el ámbito nacional, apenas un 6,6% de pymes ecuatorianas
exporta, según el último informe de coyuntura del Observatorio de la pyme
(segundo cuatrimestre del 2012). Las TIC son las que más venden al exterior,
anota este informe. Nova Devices es una de las empresas que quiere alcanzar el
mercado externo. En el 2012 desarrolló Dynamic TV Kypus Fusion, aparato que
permite al usuario emplear un monitor de televisión como computador para
procesar textos, editar fotografías, videos y audio y más. La firma envió
pruebas a Canadá, Colombia y otros. Buscan alcanzar el mercado corporativo,
pero “el desarrollo de Hardware en el país tarda un poco más de lo habitual”,
explica Steven Hurtado, director de Marketing y Publicidad de la firma. A
diferencia de países como China o la India, explica Hurtado, en Ecuador no
existe mucha inversión en investigación de software y hardware. Eso hace
difícil el desarrollo de este sector. Pero cree que el avance en estos años ha
sido considerable. Esoft, que ofrece servicios de asesoría tecnológica, creció
en promedio un 15% los últimos tres años. Parte de su éxito se explica por la
inversión que realizan hoy las entidades públicas en tecnología, explica el
gerente de la firma, Aldo Flores. Sin embargo, cree que en el país hace falta
diversificar las líneas de financiamiento. Lea este y otros temas empresariales
de interés en el semanario Líderes y también en su dirección electrónica.
COMERCIO ELECTRÓNICO: ESTRATEGIAS DE USO PARA PYMES
El comercio
electrónico no es nuevo, sus formas han variado mucho desde los últimos años, y
aunque su evolución principal está en los países más industrializados, las
naciones en desarrollo también pueden beneficiarse de su gran
potencial que implica la eliminación de intermediarios,
reducción de costos y una filosofía diferente de negociar.
Actualmente,
el C.E. se aplica para todo tipo de negocios, desde pymes (pequeñas y
medianas empresas) casas editoras, restaurantes de comida rápida hasta ofertas
de bienes tangibles (insumos, productos, materias primas) e intangibles
(música, software, videos).
Categorías
según los actores:
Business to
Consumer (B2C) Se utilizan internet y el correo electrónico para
sustituir la compra por catálogo. Los productos se entregan generalmente por
correo postal. Hay ahorro en el costo de producir, imprimir y enviar por correo
sus catálogos. Y muchos fabricantes prescinden en gran parte
de sus distribuidores minoristas y ellos mismos comercializan los
productos.
Business to
Business (B2B) Actualmente se está convirtiendo en la espina dorsal de
los sistemas de gestión, procuraduría y compraventa de gobiernos y corporaciones,
los cuales planean utilizar la tecnología de internet para perfeccionar la
forma en que tratan con suministradores y clientes.
Consumer to
Consumer (C2C) Son sitios donde cualquier particular puede colocar a la venta
un producto. Esto brinda una plataforma para todos quienes deseen vender
directamente sus bienes o artículos.
El C.E. es
considerado como uno de los más importantes cambios en las formas de operación
de todos los tiempos, especialmente entre las compañías que quieren extender el
alcance y potencial de sus mercados, utilizando la nueva tecnología.
Existen,
desde luego, barreras subjetivas, como la credibilidad en la seguridad del
medio, los habitos comerciales, la no adecuación de los productos
existentes a los requisitos de la venta electrónica (la mayoría son
música y libros) y las dificultades en el manejo de internet de un público no
especializado.
Multiplíquense
esas dificultades por cinco, agrégueseles una débil infraestructura de
comunicaciones, falta de conectividad, menor porcentaje de computadoras
personales por habitante, el bajo desarrollo tecnológico, factores económicos y
legales, poco apoyo estatal para el desarrollo, carencia de centros de
distribución regionales y se tendrá una idea aproximada de lo que significa la brecha
entre EE.UU. y el Ecuador. Súmese también la falta en el país del
servicio para el pago con tarjetas de crédito locales y de una ley de comercio
electrónico que es mayormente utilizada y conocida a pesar de las grandes
ventajas que ofrece. Aun con todos esos obstáculos, las empresas y entidades
estatales y privadas del país pueden beneficiarse del C.E.
El C.E. como
una nueva forma de hacer negocios en el Ecuador contempla una redefinición de
las estructuras y estrategias de negocios existentes. Caracterizado
por:
ü Apoyarse fuertemente en la
tecnología.
ü La competencia llega de cualquier
parte.
ü Las empresas pequeñas y medianas
pueden llegar a más mercados.
ü El modelo debe evolucionar a la
velocidad en que avanza la tecnología.
ü Se requiere que los empresarios
rompan los paradigmas en su forma de ver los servicios, a los clientes, para
crear nuevos grupos de consumidores más especializados.
ü Cambio de cultura de los clientes
para acceder a nuevas ofertas en un ambiente nuevo.
ü Exige una producción eficiente,
con normas y estándares internacionales que garanticen la presencia y
permanencia de los productos y servicios que comercializan.
Por estas
razones, sin un buen modelo de negocios que apoye al comercio electrónico este
no necesariamente aumentará las posibilidades de incrementar ganancias,
de mejorar la empresa y de posicionar marcas.
Las pymes
ecuatorianas por ser empresas adaptables al cambio pueden
aprovechar las ventajas que el comercio electrónico les ofrece para ser más
competitivas en lo nacional e internacional. Las empresas
pequeñas que tengan un posicionamiento en el mercado, aquellas que
distribuyan productos diferenciados y no muy diversificados, así como
iniciativas particulares fundamentalmente tecnológicas, tienen grandes oportunidades
de lograr el éxito. La inversión requerida de acuerdo con la complejidad del
proyecto puede minimizarse usando recursos disponibles gratuitos o
económicos. La entrada al país de otros mercados y la globalización pueden
complicar la situación de las pymes ecuatorianas, pues tendrán mercados
más abiertos para que ingresen productos y servicios, mas no la
capacidad para salir con estos a menos que adopten medidas, estrategias,
logística de apoyo en transporte e infraestructura que mejoren la productividad.
Luis
Fernando Vascones, gerente propietario de la pyme Central Trust, compañía de
servicios por internet con tres años y medio en el mercado, destaca que
su empresa ha obtenido grandes ventajas con las compras on line porque le ha
permitido acceder a los mejores precios, servicios y tecnología que no se
pueden obtener en el país. Como expositor de cursos de internet le gustaría en
un futuro aplicar el e-learning (educación virtual) en Ecuador y realizarlo
con un comercio electrónico formal, infraestructura que aún no se ha
desarrollado en el país.
Aspectos tecnológicos para el comercio electrónico:
Aspectos tecnológicos para el comercio electrónico:
Es necesario
implementar tres niveles: infraestructura, funcionabilidad técnica
interna y funcionabilidad técnica con el usuario.
2.1.
Infraestructura.- Se deben considerar el hardware y software,
requiere un análisis y toma de decisión de todos sus componentes, porque
hay muchas posibilidades para el outsorcing y atender a las
comunicaciones, la seguridad (firewalls), servidores web (Hosting), servidores
de correo, sistemas de almacenamiento, bases de datos, manejo de respaldos,
entre otros.
2. Funcionabilidad técnica interna.- Se incluyen los puntos requeridos para las labores que se aplicaran con el C.E, como la seguridad y certificación, lenguajes de programación y herramientas gratuitas o con licencia para desarrollo y diseño de un sitio web, interconexiones con los servidores de bases de datos, administración de contenidos, publicidad on line, reportes de tráfico, personalización de sitios, manejo de mensajería, servicio de help desk y herramientas de búsqueda.
3. Funcionabilidad técnica con el usuario.- Son aplicaciones que definen el sitio web a manera de atracción, de ayuda. Existen módulos de encuestas, tiendas, subastas, compras, pagos con tarjeta de crédito internacional, foros, chats, creación de comunidad, catálogos, directorios.
2. Funcionabilidad técnica interna.- Se incluyen los puntos requeridos para las labores que se aplicaran con el C.E, como la seguridad y certificación, lenguajes de programación y herramientas gratuitas o con licencia para desarrollo y diseño de un sitio web, interconexiones con los servidores de bases de datos, administración de contenidos, publicidad on line, reportes de tráfico, personalización de sitios, manejo de mensajería, servicio de help desk y herramientas de búsqueda.
3. Funcionabilidad técnica con el usuario.- Son aplicaciones que definen el sitio web a manera de atracción, de ayuda. Existen módulos de encuestas, tiendas, subastas, compras, pagos con tarjeta de crédito internacional, foros, chats, creación de comunidad, catálogos, directorios.
EL E-COMMERCE EN EL ECUADOR SOLO PARA VERDADEROS
EMPRENDEDORES
La
implantación de la nueva economía de la información en los países representa
grandes posibilidades de crecimiento económico. Esta es la tendencia en el
primer mundo y la región no es ajena a esta realidad, según el estudio de
"Comercio Electrónico en América Latina 2012" de la revista
América Economía (Ver estudio) los ingresos totales de B2B (venta de comercio
electrónico a consumidores) en América Latina casi se duplicaron en los últimos
dos años, pasando de US$21.775 millones en 2009 a US$43.231 millones en 2011,
un crecimiento bianual de 98,53%. Y se estima que este valor en 2013 alcance
aproximadamente US$70 mil millones (Casi el PIB nominal ecuatoriano).
El estudio
destaca que por primera vez en un país de la región el B2C alcanza el 1% del
PIB. El país es Brasil que en 2011 representó el 59,1% del total de ingresos de
B2C, de lejos le sigue México 14,2%, Argentina 6,2%, Chile 3,5%, Venezuela
3,3%, Colombia 2,3%, Perú 1,4%, entre los principales.
El desempeño
brasileño no es casualidad, en el informe se destaca las reformas que el
gobierno ha implementado para facilitar e incentivar el desarrollo del
e-commerce, que ha hecho que empresas tan importantes como Wal-Mart, Apple y
Amazon, pongan sus ojos en la economía brasileña.
Asimismo, en
el caso brasileño, se destaca que una vez puestos los incentivos y el marco
legal adecuado, el crecimiento solo está limitado por la creatividad de los
emprendedores, esto lo llaman ecosistemas de innovación y de mejora continua,
que revolucionan las costumbres de consumo en sus mercados.
Estás
transformaciones revolucionarias relacionadas con el E-commerce y las
tecnologías de información que están expandiéndose en la región tienen impactos
palpables en la actividad económica en su conjunto y el riesgo es quedarse
fuera de esa dinámica.
E-COMMERCE
DAY: Como Cámara
de Comercio de Guayaquil estamos conscientes de este riesgo, esto nos ha
motivado para que emprendamos la tarea de hacer el Ecommerce day que este año
cumplió su segunda edición, y que incluye charlas de 35 conferencistas que son
referentes en la industria y la participación de 800 empresarios. Todas las
presentaciones del evento pueden ser revisadas en: www.ecommerceday.ec
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELETRÓNICO: Entre las ventajas se pueden enumerar:
v Se eliminan los límites
geográficos.
v Disponibilidad 24 horas del día,
7 días a la semana, todo el año.
v Acceso de mercado potencial de
millones de clientes.
v Subirse a la ola de la tendencia
de la globalización.
v Eliminación de intermediarios,
consiguiendo un canal directo con el cliente.
v Desarrollo de un canal de
comunicación y publicidad propio de alcance masivo, entre otros.
Entre las
desventajas se señalan:
Ø Formas de pago, una de las
debilidades es la seguridad en la transmisión de datos, si bien se ha avanzado
mucho, hay países como es el caso de Ecuador donde falta mucho por hacer.
Ø Poca información de las empresas,
cualquiera puede ofrecer productos o servicios por internet, y esto representa
un riesgo en el comercio electrónico.
Ø Intangibilidad, el tema ver y
tocar aún puede resultar relevante a la hora de la decisión de compra en
nuestra generación. Lo mismo el hecho de no tener un lugar físico donde
reclamar en caso de una queja.
Si bien es
importante tener en cuenta las desventajas; sin lugar a dudas, los beneficios
superan con creces los costos, y lo que se necesita es que los países
establezcan un marco regulatorio que atenúen los riesgos inherentes a la
actividad.
¿QUÉ DEPARA EL FUTURO PARA LAS
PYMES?
En Ecuador, el Comercio Electrónico no ha
despegado por falta de conocimiento y de oferta de productos que puedan ser
comprados más baratos que en los sitios de Amazon o Ebay. Una Pyme en Ecuador
puede forjar rápidamente posicionamiento de marca y recordación a través de
Facebook y Twitter.
Para generar una demanda inmediata, los
Google Adwords, a través de los resultados de búsqueda y la red de display con
más de 142 medios on-line incluido Youtube, son las opciones incomparables para
generar los leads de una manera instantánea.
Twitter seguirá siendo una herramienta
para el grafiti digital con impacto en la influencia en la prensa y líderes de
opinión, que pueden generar olas de seguidores interesados, pero que cual
golondrinas se irán con la novedad de la siguiente noticia impactante.
COMENTARIO PERSONAL
El comercio electrónico en nuestro país está
creciendo a tasas elevadas beneficiando al desarrollo de las actividades de
nuestros emprendedores y las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), ya que en
su mayoría no disponen del capital suficiente para poner en marcha un negocio
bajo todas las necesidades del mercado quedándose estancados, es por esto que
optan por iniciar con su único recurso que es la tecnología promocionando y
dándose a conocer en el entorno comercial, puesto que hoy en día el marketing
tradicional basado en las telecomunicaciones ha quedado al margen.
A pesar de la falta de información y de conocimiento
del mercado externos las Pymes se ha ido desarrollando en forma beneficiosa en
el país, se debe tomar en cuenta que otra de las ventajas que se considera en
el comercio electrónico es la venta directa, es decir, sin intermediarios lo
cual hace más interesante el intercambio comercial beneficiando financieramente
a la empresa.
El aumento de compras digitales por distintos medios
está cambiando la forma de comercializar nuestros productos y los hábitos de
compra, este es el futuro del comercio en el mundo, no podemos estar excluidos,
por ello, Ecuador avanza en el acceso a
internet pero sigue rezagado en temas de regulación y políticas de generación
de negocios innovadores. El desarrollo de la sociedad del conocimiento
determinará el desarrollo económico, es así como los países desarrollados han
venido evolucionando con los años gracias a la información y aplicación
necesaria de nuevas tecnologías.
Las redes sociales ha sido otro de los pilares
fundamentales del crecimiento del comercio electrónico, puesto que mediante
estas se da a conocer los diferentes productos que una empresa oferta logrando
llamar la atención de los clientes y alcanzando interés y aceptación en el
mercado
FUENTE
· http://www.elcomercio.com/negocios/sectores-marcan-ritmo-pymes-Ecuador-SRI_0_851314928.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor,
cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado
este contenido. ElComercio.com
Me parece muy interesante saber los mecanismos que hay en el comercio electronico con las Pymes me ayudara mucho con mis tareas y en vida profesional
ResponderEliminarEfectivamente, el comercio electrónico en las pymes ha sido y es un motor o una fuente de crecimiento para quienes escojan adaptarse a las nuevas tecnologías dejando a un lado el temor de los riesgos existentes y enfrentándose a una era de evolución, cambio y mejor no solo para las empresas sino para las naciones.
ResponderEliminarun buen documento compañera es muy bueno conocer los mejores sectores de las pequeñas y me dianas empresas y lo que sucede con estas al momento de comercializar por medio del comercio electronico
ResponderEliminarGracias por compartir con nosotros esta valiosa información especialmente porque nos has permitido conocer acerca del E-COMMERCE DAY, ya que con eso podemos estar concientes de que se está tomando muy en cuenta el papel que juegan las pymes ecuatorianas con el comercio electrónico, y de esta manera poder acceder a estos eventos...
ResponderEliminarEl crecimiento de la utilización de el comercio electronico en el ecuador tiene un porcentaje elevado desde el año 2000, la pymes deben aprovechar esta modalidad para incrementar su ingresos
ResponderEliminarEn tu información incluyes los tipos de comercio electrónico, esto nos indica que conocer sobre dicho tipos también es importante para la Pymes que desean introducirse en el Campo del Comercio Electronico.
ResponderEliminarsin duda alguna el comercio electrónico es una herramienta formidable para las Pymes que han decidido invertir en esta ya que se abren nuevos horizontes y las barreras se acortan cda vez mas gracias al Comercio Electrifico.
ResponderEliminarPara Ecuador en particular es trascendental considerar que la importancia de las PYMES y el Comercio Electronico no reside únicamente en su potencial redistributivo y su capacidad para generar empleo, sino también en su capacidad competitiva cuando es incorporada al proceso productivo en condiciones adecuadas. Muy buen trabajo felicidades
ResponderEliminarHay que reconocer que el comercio electronico ha ido tomando posecion en el mercado publicitario, y cada vez han ido incrementando el numero de empresarios que han optado por este metodo ya que representa grandes beneficios no solo para la empresa o pequeña empresa si, sino tambien a los futuros clientes
ResponderEliminarEs una realidad que las pymes ecuatorianas por ser empresas adaptables al cambio pueden aprovechar las ventajas que el comercio electrónico les ofrece para ser más competitivas en lo nacional e internacional, me parece muuy importante conocer datos importantes sobre este tema, muuy buena consulta.
ResponderEliminarEs verdad que el comercio electrónico hará despegar a una empresa en cuanto al ámbito geográfico ya que estaría en un mercado libre como es la web y llegaría a miles de clientes a la vez, pero como dices que las PYMES dan el 68% de empleo en el Ecuador, al trabajar desde el punto del comercio electrónico, prescindirían de muchos servicios y empleados, entonces habría un problema de desempleo en el pais, que se podría hacer en este caso?
ResponderEliminarLa implantación de la nueva economía de la información en los países representa grandes posibilidades de crecimiento económico, sin duda el Ecuador tiene varias oportunidades en lo que tiene que ver al comercio electrónico
ResponderEliminarMuy buena información :)
El dato que nos proporcionas acerca de que Ecuador comercializa al menos $ 208 millones a través de ventas por internet nos proporciona un panorama alentador, de ser asi las Pymes y el Comercio Electronico con un manejo adecuado veran cifras mas altas a futuro, excelente dato.
ResponderEliminarEs interesante ver como todos estamos incluidos en el comercio, ya que participamos de manera activa como pasiva, y lo de hoy es el comercio electrónico que ha permitido que las PyMEs den un paso adelante en la modernidad de las transacciones comerciales...
ResponderEliminarLas Pymes en el Ecuador permitre a contribuir a los pequeños empresarios con el apoyo tecnologico en las empresas es de gran importancia para el desarrolo de las pymes en el Ecuador, de tal menarea que concuerdo con las caracteristicas mencionadas anteriormente
ResponderEliminar